EMDR: integrar el trauma

No conozco a nadie que no haya pasado en su vida por experiencias complicadas, vivencias que se quedan incrustadas en lo más profundo de nosotros y que permanecen en nuestro cuerpo-mente-alma como un peso difícil de sostener. Experiencias que nos conectan con el dolor, con emociones desagradables intensas, con sensaciones agrias y pensamientos enredados. Toda una serie de eventos internos que pueden parecer invisibles a los demás. Eventos que se viven en silencio, y que luchan por tomar un protagonismo extremo en la relación con nosotros mismos. Una relación que, no olvidemos, durará toda la vida.

Como psicóloga de adultos en Sabadell, en este artículo te explico qué es el EMDR, un abordaje terapéutico útil para tratar el trauma. Trauma concebido en mayúsculas o en minúsculas; cualquier situación vivida en el pasado que genere malestar a día de hoy.

Contenidos

¿Qué es EMDR?

EMDR son las siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Un nombre un tanto enrevesado, ¿verdad? Vamos a desglosar su significado para que resulte comprensible.

En primer lugar, veamos la intención de este tratamiento. Desensibilizar y reprocesar son dos términos que se refieren a que el cerebro pueda digerir el evento traumático. O, dicho de otro modo, poder conectar con esa vivencia y recordarla sin que haga daño.

En segundo lugar, «movimientos oculares» hace referencia a la metodología, al cómo se aplica esta técnica. Es quizá la parte más llamativa del EMDR, aunque no es su único ingrediente. En ciertas fases de este tipo de terapia se trabaja con estimulación bilateral, activando ambos hemisferios cerebrales. Se ha demostrado que este factor ayuda al procesamiento del recuerdo. La activación de los hemisferios se suele realizar estimulando el sentido de la vista, guiando a la persona para que mueva los ojos de un lado a otro. De ahí este nombre.

Además de procesar los recuerdos asociados a la problemática actual, la terapia con EMDR se orienta hacia la gestión de la sintomatología presente y de los cambios de cara al futuro.

Este abordaje tiene una evidencia científica sólida, y está avalado por la Organización Mundial de la Salud. Si quieres más información, en este enlace puedes acceder a una revisión sistemática que apoya su eficacia.

¿Qué ocurre en el cerebro cuando hay trauma?

Cuando vivimos una experiencia traumática o difícil, se produce una gran carga emocional, con todas las respuestas bioquímicas que se ponen en marcha (adrenalina, cortisol, etc.). Lo cual desborda al cerebro, impidiendo que active su mecanismo natural de procesamiento de la información.

Este proceso ocurre en el cerebro de manera automática, y funciona así como modo de supervivencia, encendiendo aquellas zonas del cerebro más primitivas (funciones cognitivas básicas) y «desenchufando» las más sofisticadas (funciones cognitivas superiores).

De esta manera, esos paquetes de información relativa al trauma quedan aislados en el cerebro, y cada vez que la persona percibe algún estímulo relacionado con la experiencia traumática su sistema vuelve al colapso. Decimos en este sentido que la información no se ha integrado.

Reprocesamiento: ¿cómo se integra el recuerdo traumático?

El recuerdo traumático está vinculado a una serie de sensaciones físicas, emociones y creencias. A través del EMDR accedemos a esa información del cerebro que durante la vivencia del acontecimiento traumático quedó bloqueada y por lo tanto no se pudo procesar.

¿Cómo lo hacemos? Activamos de nuevo los recursos internos de la persona que permiten que esa información se pueda procesar, pudiendo conectar con el recuerdo del acontecimiento traumático sin que genere ningún tipo de perturbación. Para ello guiamos al paciente para que conecte con la imagen del recuerdo y con las sensaciones, emociones y creencias asociadas. En este proceso, simplemente dejamos que su cerebro fluya y haga su trabajo; no tiene que implicar ningún tipo de esfuerzo consciente para la persona.

Tras varias tandas de estimulación bilateral, el cerebro va desbloqueando por sí solo la información, y el paciente puede explicar los cambios que va percibiendo en relación a ese recuerdo. Así, después de unas cuantas sesiones puede ir adoptando una nueva mirada hacia ese suceso o parte de su historia vital, mucho más adaptativa y sana. Esto le permite generar una nueva narrativa sobre esa vivencia.

Existen tres formas de aplicar la estimulación bilateral: con movimientos oculares, sonidos o con golpecitos suaves (tapping). El terapeuta determina cuál de estos métodos es el más adecuado para la persona en cada momento.

Si deseas conocer más detalles sobre los fundamentos del EMDR, puedes explorar en la página oficial de Anabel González, presidenta de la Asociación EMDR España.

Aplicaciones de la terapia EMDR

Este tipo de tratamiento se diseñó inicialmente para personas que han vivido eventos traumáticos drásticos, como accidentes potencialmente mortales, abusos, situaciones de violencia, o enfermedades o lesiones graves. Es decir, se creó para abordar situaciones traumáticas y más específicamente el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

Sin embargo, a lo largo del tiempo se ha ido extendiendo su uso a otras situaciones en las que el trauma es menos visible. Y es que muchas dificultades psicológicas contienen elementos traumáticos en sus raíces: ansiedad, depresión, dificultades en la regulación emocional, adicciones, problemas en el sueño, dificultades en el apego, miedo a hablar en público, etc.

También se puede aplicar para el afrontamiento de situaciones difíciles (exámenes, pruebas, intervenciones médicas, etc.), para potenciar la autoestima, aprender a poner límites a los demás, establecer hábitos o como herramienta de prevención de problemas psicológicos.

En nuestro centro de psicología en Sabadell somos especialistas en EMDR. Si quieres trabajar alguna situación que esté pesando demasiado en tu mochila, no dudes en consultarnos. Podrás vivir con ligereza sin cargas del pasado, logrando así un mayor sentido de agencia en tu vida

 

centro psicologia sabadell

- Fundadora de Koena Psicologia
- Psicóloga sanitaria infantojuvenil y de adultos
- Colegiada Núm. 26.545 (COPC)

Dejar un comentario